Han sido publicadas las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación para el ejercicio profesional para el ejercicio 2017.

La orden desarrolla una parte de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, contenido el cual ha sido prorrogado para el ejercicio 2017.

Como consecuencia, la cotización a la Seguridad Social se caracteriza por:

En primer lugar en el Régimen General y regímenes asimilados, un aumento del 3% para las bases máximas de cotización, así como del 8 %, en lo que respecta a las bases mínimas . Por el contrario, se mantienen los tipos de cotización en los importes vigentes en 2016.

En segundo lugar el incremento del 8 % también se aplica a las bases de cotización, por tramos de retribuciones, aplicables en el sistema especial del Régimen General para empleados de hogar, sistema en el que, asimismo, se incrementan los tipos de cotización, dentro del objetivo de que, en el horizonte de 2019, se apliquen en el mismo los tipos de cotización vigentes para el Régimen General.

En relación con el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia, se mantiene, en los importes de 2016, los tipos y las bases mínima y máxima de cotización, salvo el importe de la base máxima (que resulta incrementada en un 8 %), así como la base mínima aplicable para los autónomos que, en 2016, hayan tenido 10 o más trabajadores a su servicio, y en el caso de los administradores y socios de sociedades mercantiles, que tengan el control efectivo de la sociedad, en cuyo caso, dicha base experimenta un crecimiento del 8 %.