Las mutuas priorizarán la prevención en empresas de hasta 50 trabajadores con más mortalidad.

El Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social a ejecutar por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales dará prioridad a las empresas de hasta 50 trabajadores que operan en aquellos sectores de actividad con más siniestros graves y mortales, entre los que se encuentran las actividades de construcción y la agricultura.

Las mutuas concentrarán este año su actividad preventiva en las empresas que en 2013 superaron los índices de siniestralidad que obtuvieron en 2012 y en las empresas que el año pasado declararon enfermedades profesionales con baja causadas por agentes, físicos y biológicos en determinados sectores de actividad.

Las mutuas realizarán visitas a estas empresas para analizar las causas que pudieron provocar sus elevados índices de siniestralidad o de enfermedades profesionales y les proporcionarán asesoramiento técnico para corregir las deficiencias detectadas. Estas actuaciones se enmarcan en el programa de asesoramiento técnico a pymes y empresas de sectores preferentes.

Se incorpora un programa de asesoramiento en los centros de trabajo en los que concurran trabajadores de dos o más empresas asociados o adheridos a la mutua, incluidas contratistas, subcontratistas o trabajadores autónomos. En estos casos, la mutua correspondiente deberá informar y asesorar a las empresas y a los autónomos implicados sobre la aplicación de los medios de coordinación existentes para la prevención de riesgos laborales.

Las mutuas tendrán la obligación de organizar jornadas y reuniones con empresas asociadas de hasta 25 trabajadores y autónomos adheridos para informarles de los servicios de la Seguridad Social.