El pasado 13 de septiembre tuvo lugar en Vigo, en la Sede de la Tesorería de la Seguridad Social una manifestación por parte del colegio de Graduados Sociales, pero…

¿Qué son y a qué se dedican los Graduados Sociales?

Los Graduados Sociales son asesores jurídicos y económicos en materia socio-laboral-empresarial, expertos en derecho laboral.

Sus principales funciones son:

1. Asesoría laboral para empresas: gestión de nóminas, bajas, accidentes, faltas y sanciones…
2. Jurídico: vía judicial, representación ante Tribunales de lo Social, tanto de trabajadores como empresas.
3. Recursos humanos.

¿Por qué están manifestándose contra la Administración?

Desde el año 2020, con la pandemia se les han ido atribuyendo funciones y tareas que debe realizar la Administración. Estos se sienten acosados y obligados a asumir trabajo que antes realizaban los funcionarios, teniendo que extender su jornada laboral de manera interminable.
La carga administrativa para estos profesionales satura los despachos, la más reciente y que más quejas está recibiendo es la comunicación de datos para empresas y autónomos. Todo ello agravado por la dificultad crónica de contactar con las oficinas de la Seguridad Social para poder agilizar estas gestiones diarias.

Los Graduados Sociales y la Seguridad Social

Los Graduados Sociales contribuyen de manera eficaz a la mejora de la gestión de la Seguridad Social, sobre todo, desde la pandemia, considerada una muy buena vía de acceso a la tramitación telemática ante las Administraciones.


Así, con estas movilizaciones se pretende dar información al público para visibilizar este problema, el cual es de urgencia tratar por las Administraciones.