Subidas de sueldo, conversión de interinos en fijos y 250.000 plazas

Hoy nos vamos a centrar en un importante comunicado del Gobierno, en relación con el empleo público. Y es que en los Presupuestos de 2017 ha habido importantes modificaciones laborales.

De entrada, destacan esas 250.000 nuevas plazas de empleo público, que surgirán a lo largo de los próximos 3 años. En este sentido, es muy importante la manifestación aportada por el CSIF, sindicato mayoriario de la Administración del Estado. Se trata de que no se van a convalidar directamente las plazas de interinos a fijos, sino que son convocatorias abiertas a toda la ciudadanía, en concurrencia.

Por otra parte, también en relación con las plazas públicas, se tratan las plazas sustituidas por cada jubilación. Lo que se pretende es que en algunos sectores se pueda contratar a más de una persona por cada jubilación. Esto afectará a la Dirección General de Tráfico, Servicios Públicos de Empleo etc.

Por lo que se refiere a las subidas de sueldos previstas, para la generalidad de los funcionarios se prevé una subida de alrededor del 1 % aproximadamente.

En cuanto a los objetivos de estas medidas, principalmente se trata de reducir la temporalidad. El Gobierno busca reducirlo desde el 20% actual, al 8%, en tres años. Los sectores más afectados en este sentido son Policía, Recaudación, Inspección, Sanción…

Además, en relación con todo ello, es importante el nuevo decreto en materia de educación. Mediante este decreto se aprobarán las oposiciones en el sector de educación a 31 de marzo, para que se puedan convocar este año. De este modo se pretende acelerar la oferta pública en este ámbito. Por tanto, serán aprobadas el mismo día que se presenten los Presupuestos Generales. Así lo expresó Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno.

Finalmente, en relación con los interinos, se busca igualar sus condiciones de despido con las del personal fijo, en relación con la sentencia del TJUE de 14 de septiembre de 2016.