Las características básicas de la precariedad laboral son la inseguridad en el empleo, tener un contrato temporal o trabajar sin contrato. Además ésta se caracteriza por ‘la falta de derechos y porque los trabajadores se ven incapaces de ejercerlos por culpa de la elevada vulnerabilidad e indefensión en la que se encuentran’.

Según un estudio del profesor de psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep María Blanch, la precariedad laboral ha llegado a afectar al ámbito psicológico de las personas, no sólo de las que están en paro, sino que además, a los trabajadores que no tienen un empleo estable o que se encuentran en situaciones precarias.

El objetivo del año 2017 era bajar los impuestos, eliminar trabas y atraer más inversiones para crear más empleo de calidad en dicho año, pues bien, el resultado  ha sido distinto. Sólo hay que ver los datos del pasado viernes, en donde se registra el aumento del paro en 63.747 personas, con lo que el total de desempleados se sitúa en 3.500.000 aproximadamente. Además, el aumento de contratos indefinidos tampoco es que haya mejorado mucho, ya que sigue siendo menos del 10% del total.

Como mencioné anteriormente, la precariedad laboral está siendo un factor muy importante en la salud mental de las personas, y al contrario de lo que podamos pensar, afecta más a las personas que tienen un contrato no estable, también llamado temporal y una situación laboral precaria, que a los que están en paro. La inseguridad, ansiedad, depresión y pesimismo de expectativas futuras son  unos pocos de los efectos psicológicos que sufren estos trabajadores. Y como consecuencia tienen que limitarse a vivir en el presente, y no poder planificar un futuro.

Por otro lado tenemos a los desempleados, éstos ya se encuentran en una situación de certidumbre, puesto que ya han tocado fondo y no pueden empeorar, solo esperan encontrar un trabajo, las preocupaciones aunque las hay, son diferentes.

El objetivo de los sindicatos es establecer un plan integral para luchar contra la precariedad laboral.