Actualización de Marzo sobre el número de parados y expectativas de empleo y salarios.

El número de parados registrados en España descendió en 48.559 personas el mes pasado, un descenso que estuvo acompañado por un incremento de 161.752 del número de afiliados a la Seguridad Social, una cifra récord para un mes de marzo.

Según los datos del Ministerio de Empleo publicados el martes, actualmente el número de parados en España es de 3,7 millones de personas, su nivel más bajo de los últimos 7 años.

En términos desestacionalizados, el paro se redujo en el tercer mes del año en 30.819 personas, dijo el Ministerio, que destacó que el desempleo bajó en servicios, construcción e industria, mientras que creció en agricultura y en el colectivo sin empleo anterior.

Respecto a marzo de 2016, el desempleo se redujo en 392.453 personas, lo que supone un descenso interanual del 9,6 por ciento, la mayor caída para este mes en la serie histórica.

La afiliación a la Seguridad Social, que mide la creación de empleo, creció por su parte en 161.752 personas, cifra récord en un mes de marzo, hasta alcanzar una media de 17,91 millones de ocupados. El Régimen General ganó 144.337 afiliados, un 1% más que en febrero, mientras que el Régimen de Autónomos (RETA) sumó 15.282 nuevos cotizantes (+0,5%), el del Mar registró 2.100 altas (+3,4%) y el del Carbón, 33 nuevos cotizantes (+1,2%).

En relación al año pasado, el sistema ganó 604.209 ocupados, lo que supone un aumento de la tasa de ocupación interanual de un 3,49 por ciento, el mejor resultado desde 2007.

Por otra parte, el Banco de España pide moderación salarial y que no se traslade el alza del IPC a salarios y productos. Insisten en la importancia de la competitividad y en la de ligar los salarios a la productividad.

Consideran el repunte de la inflación como transitorio. En primer lugar, los vaivenes del petróleo han empujado el IPC al alza para 2017, pero las expectativas son moderadas a largo plazo. Otro punto importante, destacan, es el de la incertidumbre exterior e interna, por lo que será importante reducir el riesgo.