Cruz Roja Española presenta la campaña “Te corresponde. Nos corresponde”
Te corresponde. Nos corresponde tiene como finalidad sensibilizar a empresas y público en general del reto que supone la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, no sólo para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral, sino como beneficio para toda la sociedad y que el camino para alcanzarla es la corresponsabilidad, de personas e instituciones. La campaña tiene como acción principal una exposición de imágenes y viñetas. A través de estas viñetas se pretende sensibilizar sobre las consecuencias que la falta de corresponsabilidad supone para toda la sociedad y especialmente para las mujeres en el mercado laboral. La campaña incluye también otras, actuaciones dirigidas expresamente a las empresas con el objetivo de promover una reflexión acerca del papel tan relevante que las empresas juegan en este ámbito e invitarles a tomar medidas que favorezcan la conciliación.
Según se publica en la página de la propia campaña «Te corresponde. Nos corresponde» utiliza al humor como eje de «unos mensajes que invitan a la reflexión a través de la ironía. Es un humor que nos obliga a hacernos preguntas sobre unas situaciones que están ocurriendo cada día». Te corresponde. Nos corresponde esta confeccionada por veinte destacadas figuras del humor gráfico participan desinteresadamente en esta exposición con el objetivo de que a través de sus viñetas nos plantean una reflexión sobre situaciones que afectan sobre todo al desarrollo profesional de las mujeres: los horarios laborales, el cuidado de niños, niñas o personas dependientes o la maternidad.
A través de sus obras los autores que participan en la campaña «Te corresponde. Nos corresponde» abordan los diferentes aspectos de una realidad tan compleja como es la igualdad entre mujeres y hombres especialmente en el empleo, con ironía y sentido del humor.
Estas viñetas representa una realidad que hoy es altamente preocupante y que se intenta destacar a través de esta campaña y es que «las dificultades para conciliar la vida personal, familiar y laboral nos afectan a toda la sociedad, sin embargo perjudican especialmente a las mujeres. Se enfrentan a mayores barreras para acceder al mercado laboral y cuando consiguen un empleo lo hacen en peores condiciones que los hombres.
Cuando hay que cuidar a menores o personas dependientes, generalmente, son las mujeres quienes asumen esta responsabilidad. Muchas asumen una doble carga de trabajo o renuncian a su carrera profesional y salen prematuramente del mercado laboral. Esto se traduce en menores oportunidades y un empobrecimiento presente, pero también a medio y largo plazo. Casi dos millones de mujeres no tienen empleo ni lo buscan por razones familiares (Fuente: Instituto de la Mujer a partir de la Encuesta de Población Activa y del Instituto Nacional de Estadística). Las mujeres realizan trabajo doméstico durante 5 horas y 58 minutos mientras que los hombres dedican 2 horas y 20 minutos, menos de la mitad (Fuente: Usos del Tiempo 2006 Instituto de la Mujer).
En 2013 la pensión no contributiva (PNC) media es de 364,90€. El perfil del pensionista de PNC de jubilación predominantemente es el de mujer española, casada, con una edad comprendida entre los 70 y 79 años (Fuente: IMSERSO. Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social Prestaciones Sociales y Económicas de la LISMI Informe del seguimiento y evolución de la gestión. Año 2011).
El 70% de las abuelas mayores de 65 años han cuidado o cuidan de sus nietos y nietas mientras sus padres y madres trabajan (Fuentes: Encuesta sobre Condiciones de Vida de las Personas Mayores. IMSERSO Pérez Ortiz, L. “Las abuelas como recurso de conciliación entre la vida familiar y laboral. Presente y futuro». Instituto de la Mujer. Madrid, 2007).
Las tremendas dificultades que existen para compaginar la vida personal, profesional y familiar son una de las razones que está tras el descenso de la natalidad. El envejecimiento de la población tiene muchas consecuencias, como la escasez de cotizantes al sistema de Seguridad Social, el aumento de pensionistas y de su proporción sobre la población activa, el aumento de los gastos sanitarios, etc. El 44% de las mujeres entre 20 y 44 años aún no ha tenido hijos/as y el 58% de las mujeres que residen en España asegura que tener hijos/as representa un obstáculo para la vida profesional, mientras que sólo el 4% de ellas opina que esta circunstancia es negativa para los hombres (Fuente: Instituto de la Mujer a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA). Instituto Nacional de Estadística).
Cuando se expulsa a tantas mujeres del mercado laboral nos estamos perdiendo su talento y las empresas están perdiendo competitividad y productividad. Cada año 380.000 mujeres abandonan el mercado de trabajo frente a 14.000 hombres (Fuente: Instituto Nacional de Estadística 2005). El 85% de las excedencias para cuidar personas dependientes son solicitadas por mujeres (Fuente: Instituto de la Mujer a partir de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social).
Las empresas que no tienen políticas de conciliación tienen una rotación laboral de un 20% más elevada que las que contemplan estas medidas y un 30% más de absentismo (Fuente: “Guía de BBPP de la empresa Flexible”. Centro Internacional trabajo y familia. IESE. Consejería de empleo y mujer de la Comunidad de Madrid «Experiencias en organización del tiempo de trabajo en las empresas de Cataluña» Dirección General de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo. Generalitat de Cataluña)”.
El mensaje que nos envían es «ESTA ES LA REALIDAD PERO PODEMOS DIBUJAR OTRA”, y nos invitan a reflexionar “¿No crees que ha llegado el momento de cambiar esta realidad?”