SUBVENCIÓN AL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de una subvención de cooperación internacional, por un importe de 12.862.000 euros, al Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta subvención es consecuencia de la aplicación del Acuerdo de la Unión Europea por el que delega en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) la gestión de 15.300.000 euros, procedentes de su Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF) , con la finalidad de promover la adaptación al cambio climático y la gestión integral de los recursos hídricos en el sector del agua y saneamiento en América Latina, una de las regiones más ricas del mundo en recursos hídricos donde, sin embargo, cincuenta millones de personas carecen de acceso a agua potable y 125 millones de personas a un saneamiento adecuado.

De los 15.300.000 euros, 12.862.000 están destinados a subvencionar la actuación a través del BID, 2.288.000 euros se destinarán a otras instituciones públicas latinoamericanas gestoras de recursos hídricos y, 150.000 euros. a compensar a la AECID por gastos administrativos en que incurra.

La AECID ha recibido de la Comisión Europea un primer desembolso por importe de 10.300.000 euros, de los que:

  • 8.300.000 euros van destinados al Banco Interamericano de desarrollo en concepto de subvención de cooperación internacional en el ejercicio corriente.
  • 150.000 euros compensarán a la AECID por los gastos administrativos
  • 1.850.000 euros se destinan a otras instituciones públicas latinoamericanas de gestión de recursos hídricos.

Los futuros desembolsos de la subvención quedarán condicionados al cumplimiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo de las condiciones fijadas en la resolución de concesión de la subvención y a la recepción de los desembolsos correspondientes de la Comisión Europea, que originarán las correspondientes variaciones en el presupuesto de la AECID.

La presente subvención será financiada en su integridad por la Comisión Europea por lo que no implica gasto alguno para la Administración española; al contrario, constituye un ingreso a través de la compensación de gastos administrativos para la Agencia Española de Cooperación Internacional.

OBRAS DE EMERGENCIA PARA REPARAR DAÑOS PROVOCADOS POR TEMPORALES EN LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA MIÑO-SIL
  • Los trabajos, por un importe de más de 1,5 millones de euros, se ejecutan en las provincias de Lugo, Ourense, Pontevedra y León
  • También se ha autorizado una actuación de emergencia, de 1,8 millones de euros, para la adecuación y recuperación del cauce del río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba

El Consejo de Ministros ha acordado la toma de razón de once obras de emergencia destinadas a reparar los daños ocasionados por los temporales registrados entre diciembre de 2013 y febrero de 2014 en la demarcación hidrográfica del Miño-Sil. También se ha tomado razón de una actuación de emergencia en el cauce del río Guadalquivir, en Córdoba.

MIÑO-SIL

Los trabajos en esta demarcación hidrográfica, por un importe de más de 1,5 millones de euros, tienen tres objetivos prioritarios como son reponer a su estado original las zonas situadas en el dominio público hidráulico que resultaron dañadas, reparar los daños causados por el agua tanto en las infraestructuras hidráulicas y viarias como en las márgenes de los ríos, y mejorar su capacidad de desagüe.

Ya se está actuando en los tramos afectados por las lluvias en las provincias de Lugo (entorno embalse Vilasouto y Valle de Lemos; en los ríos Sarria y Celeiro; en el paseo fluvial del río Asma, en Chantada y en el paseo fluvial del arroyo Da Ribeira, en Quiroga), de Ourense (márgenes del río Caldo, en Lobios; y en los ríos Matabois, Requeixo, O Regato y Bibei), de Pontevedra (márgenes río Tamuxe, en O Rosal; y en las márgenes del río Loura, en O Porriño) y de León (en torno al embalse de Bárcena y a los regadíos del Bierzo; en los márgenes del río Selmo, en Friera; y en la margen derecha del río Boeza, en Folgoso de la Ribera).

En los dos meses transcurridos entre el 15 de diciembre de 2013 y el 15 de febrero de 2014 se registraron un total de veinticinco temporales de viento y lluvias en la zona noroeste del país, que afectaron de forma especialmente importante al territorio de la demarcación hidrográfica del Miño-Sil, provocando importantes crecidas en todos los ríos de esta cuenca que causaron cuantiosos daños.

CAUCE DEL RÍO GUADALQUIVIR

Además, el Consejo de Ministros ha tomado razón de la actuación de emergencia correspondiente a la adecuación y recuperación del cauce del río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba, por un importe de 1,8 millones de euros, para corregir los daños causados por las excepcionales precipitaciones registradas en el pasado año hidrológico.

Las elevadas precipitaciones produjeron avenidas e inundaciones que dieron lugar a arrastres de lodo y vegetación que se depositaron en el entorno de la ciudad, tanto en las márgenes del cauce, como en las pilas de los distintos puentes que hay sobre el Guadalquivir.

Su limpieza no ha sido posible hasta que no ha bajado el nivel del río, cuyo caudal se ha mantenido muy elevado por los necesarios desembalses para mantener los resguardos de seguridad en los embalses, solapándose esta situación con la campaña de riego.

 

ACUERDO PARA SERVICIOS DIRECTOS DE TRANSPORTE FERROVIARIO ENTRE OPORTO Y VIGO

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento del Acuerdo Administrativo de colaboración de las Autoridades Nacionales de Seguridad de España y de Portugal para establecimiento de servicios directos de transporte ferroviario de viajeros entre Oporto y Vigo.

El mes de mayo de 2013 tuvo lugar en Madrid la XXVI Cumbre Hispano-Lusa, en cuyo marco los gobiernos de España y Portugal se comprometieron a poner en marcha iniciativas encaminadas a garantizar conexiones ferroviarias de calidad entre ambos territorios y conectar la Península Ibérica de forma eficiente con el resto de Europa.

Entre esas iniciativas, la ministra de Fomento de España y el ministro de Economía y Empleo de Portugal se comprometieron, en concreto, a mejorar el servicio de transporte ferroviario de viajeros entre Oporto y Vigo que prestan las compañías RENFE en España y CP-Comboios en Portugal. Además, dentro del fomento de la relación ferroviaria bilateral con Portugal, se incluye la voluntad de facilitar los intercambios de personal ferroviario, colaborando en el reconocimiento mutuo de actividades de formación y habilitación de dicho personal.

Todo ello se enmarca, a su vez, en el objetivo comunitario de lograr un sistema ferroviario común e interooperable a cuyo cumplimiento se orientan normas comunitarias en la materia como una Directiva comunitaria de 2007 sobre la certificación de los maquinistas de locomotoras y trenes del sistema ferroviario de la comunidad a la que el Protocolo alude expresamente.

Contenido

El objeto del Acuerdo hoy aprobado es el establecimiento de un servicio transfronterizo directo de transporte de viajeros entre las localidades de Oporto. Para ello se acuerdan medidas orientadas:

  • el intercambio de personal ferroviario a través del reconocimiento de certificaciones expedidas conforme a la normativa comunitaria, la convalidación de contenidos formativos comunes o el establecimiento de contenidos formativos mínimos,
  • la autorización de material rodante,
  • el compromiso de actualización e inclusión en los respectivos sistemas de seguridad de los acuerdos históricos que permiten la circulación entre Vigo y Oporto de forma que recojan procedimientos conjuntos de actividades de formación de las empresas, establezcan responsabilidades compartidas en el mantenimiento de vehículos, etc.

 

CREACIÓN DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley por la que se crea el Consejo General de Colegios Oficiales de Terapeutas Ocupacionales. Se trata del órgano que agrupará a los distintos colegios de esta profesión sanitaria.

La Ley de Colegios Profesionales, de 1974, establece que, cuando estén constituidos varios colegios de una misma profesión de ámbito inferior al nacional, existirá un Consejo General de Colegios, cuya creación ha de tener lugar mediante Ley de Estado. Esta situación se produce en la profesión de terapeutas ocupacionales, por lo que resulta procedente constituir, mediante la norma correspondiente, el Consejo General como corporación de derecho público, que tendrá personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines con arreglo a la Ley.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Terapeutas Ocupacionales se relacionará con la Administración General del Estado a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el plazo de dos meses se constituirá una comisión gestora compuesta por un representante de cada uno de los colegios oficiales existentes y, en el plazo de seis meses, elaborará unos estatutos provisionales reguladores de los órganos de gobierno. Éstos se remitirán al Ministerio, que verificará su adecuación a la legalidad y ordenará, en su caso, su publicación en el Boletín Oficial del Estado

Para más información llamar al 986.22.90.45