En la jornada de ‘La nueva empleabilidad: profesiones de hoy y de mañana’, presentada por José M. Sanz Magallón, director general de Fundación Telefónica se habló de futuro.Sus previsiones indican que para 2022 en España habrá 1.25 millones de trabajos relacionados con el «big data».

Las profesiones de hoy y de mañana.

El cambio es constante, considera que quienes estudian o están empezando a trabajar se reinventarán entre 10 y 15 veces durante su vida laboral debido a las necesidades que demandan las compañías.

«Lo más importante es preparar a las personas para que sepan desenvolverse cada vez más en un entorno que es  más cambiante».

En el lanzamiento de  su programa de empleabilidad, durante los últimos tres años han formado a más de 10.000 jóvenes para nuevos empleos.Consiguiendo tener una tasa de inserción laboral de casi el 85%.

En este año, han realizado 24 cursos en los que un total de 600 jóvenes han estado durante 5 meses formándose para reinventarse. Los requisitos para acceder a su plan de empleo son: tener entre 18 y 35 años, estar desempleado y tener actitud  de flexibilidad al cambio.

Sanz-Magallón recalca que fortalecer a las personas y tratar de ayudarlas para poder afrontar las dificultades que hay en el mundo laboral.

«La mayor parte de los jóvenes van a trabajar en empleos que todavía no existen y que todavía no sabemos ni cuáles van a ser», ha añadido.

Otra de sus afirmaciones es  que:

«Es importante apostar por una formación que recoja la importancia de las nuevas tecnologías y ayudar a que los docentes se adapten a este nuevo entorno, ya que la realidad es absolutamente cambiante y lo va a seguir siendo»

Luis Miguel Olivas,gerente del área de empleabilidad y emprendimiento, señaló que actualmente se demandan perfiles digitales cuyas vacantes no llegan a cubrirse.

Para poner solución a lo anterior teniendo en cuanta la alta tasa de paro en España considera que  es necesario que los jóvenes cambien «el chip».La aceptación y  adaptarse a cambios de un futuro, «que ya es presente».

«No vale renovarse o morir, sino renovarse o renovarse».

La empleabilidad tiene que ir de la mano de las instituciones privadas, públicas y las entidades sociales.Aunque poco a pocon se va integrando la formación en herramientas digitales, esta tiene que ir en aumento  ya que vivimos una realidad más analógica.

También ha intervenido la directora de senior management program in digital talent del ICEMD, Pilar Llácer. La cual  ha puesto de relieve la capacidad para generar empleos nuevos con «muy poquitas herramientas».

«En un mundo tan cambiante, es imprescindible que el aprendizaje constante tiene que ser una variable común», ha subrayado, tras insistir en que «no hay que atraer a los profesionales, sino que hay que enamorarles».

 

1-la-nueva-empleabilidad (1)

 

La realidad para los trabajadores es seguir  valorando otros  de activos en una empresa como son:la conciliación laboral, poder participar dentro de las decisiones de la compañía o saber cómo acercarse a la gente que llega a trabajar a una empresa.

Pero dicha realidad empieza a cambiar las empresas que los que buscan es reclutar talento digital.Ya que uno de los principales problemas con los que se encuentran es como se comentaba anteriormente es encontrar candidatos correctamente formados.

Los profesionales españoles aún no  cuentan con la suficiente preparación y formación para desarrollar ciertos trabajos.

«Cada ves hay menos vocación y menos alumnos matriculados en ingenierías.Se está viendo como cae la vocación y el futuro que nos depara es absolutamente digital»