REFORMA FISCAL (PRIMERA PARTE)

 

LA REFORMA FISCAL ha sido anunciada el viernes 20 de Junio por el en Consejo De Ministros a través del  anteproyecto de Ley por la que se modifican la ley 35/2006, de 28 de noviembre, del impuesto sobre la renta de las personas físicas, el texto refundido de la ley del impuesto sobre la renta de no residentes, aprobado por el real decreto legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias.

 

 

LA REFORMA FISCAL EN LOS AUTÓNOMOS. A partir del 1 de julio, las retenciones a profesionales autónomos con ingresos inferiores a 12.000 euros baja al 15%. Se mantiene la figura de tipo reducido al 15% para pymes de nueva creación así como para la primera parte de la base imponible de estos autónomos hasta 300.000 euros. Para el resto de autónomos, pasa del 21% al 19%, a partir de Enero 2015.

 

LA REFORMA FISCAL EN MÓDULOS.  Se mantienen los módulos para todos aquellos trabajadores autónomos con rentas bajas y que trabajen principalmente para el consumidor final (comercio, peluquería, hostelería, taxi…) así como para el sector primario (agricultura, ganadería y pesca).El resto, en la medida en que trabajen con empresas, van a acabar la estimación directa. Los efectos se producen a partir de 2016.

 

 

LA REFORMA FISCAL EN SOCIEDADES. Se pasa a un tipo único del 25%; ahora es del 30% en general y del 25% para las pymes. La rebaja se hará efectiva en dos tramos: en 2015 el tipo de gravamen será del 28% y a partir de 2016 el caso general será del 25%.El Ejecutivo contempla dos ventajas fiscales de nuevo cuño: una será la reserva de capitalización, que permitirá a las empresas destinar a una provisión exenta de impuestos hasta el 10% del beneficio para promover reducir el apalancamiento. En el caso de las pymes, además de la anterior, se crea la reserva de nivelación, que permitirá a una pyme destinar parte de su beneficio a una provisión que dejará de tributar durante 5 años para compensar posibles pérdidas en ejercicios futuros. Con ambas reservas, el tipo medio efectivo de las pymes puede bajar hasta el 20%. Se mantiene la deducción por I+D+i.

 

LA REFORMA FISCAL Y EL NUEVO INCENTIVO EN MATERIA DEL IMPUESTO DE ELECTRICIDAD. Para aquellas empresas que lo usan para procesos metalúrgicos así como para aquellos procesos en los que la electricidad representa mucho y quita competitividad. También se incorporan procesos industriales donde el input eléctrico es del 50% del total del coste. Quedará exentos el 85% del impuesto.IRPF. Se reduce el número de tramos de siete a cinco; si hoy van del 24,75% al 52%, en la próxima declaración oscilarán del 20% al 47% y en la siguiente del 19% al 45%. En los tramos bajos del impuesto se notará también el aumento de los mínimos personales. Estas rentas exentas pueden aumentar hasta un 32% según el número de descendientes, su edad, la existencias de ascendientes a cargo y la existencia de discapacidad.

 

LA REFORMA FISCAL EN LOS ASALARIADOS. El proyecto de Ley tal como está redactado significa que los asalariados  que ganen menos de 12.000 euros no tributarán.

 

LA REFORMA FISCAL EN LAS FAMILIAS CON HIJOS DEPENDIENTES. También se aplicarán ayudas de hasta 100 euros al mes para casos como las familias con hijos dependientes con discapacidad. Así, la rebaja del IRPF quedará en una media en del 8,06% en 2015 y del 12,5% en 2016. Ascenderá al 23,5% para rentas inferiores a 24.000 euros y al 31,06% para las de menos de 18.000.Nuevas figuras de impuestos negativos además de la madre trabajadora, acumulables. Situaciones que van a generar el derecho: hijos discapacitados, ascendientes con discapacidad superior al 33%,familia numerosa, Familias numerosas de categoría especial. 1.200 euros anuales para cada una, acumulables.

Sin embargo, el pasado 1 Agosto, el Gobierno ha anunciado que la Ley tendrá algunas modificaciones respecto del anteproyecto.

Puede consultar los siguientes enlaces:

Para más información póngase en contacto con nosotros sin compromisos en el 986.22.90.45 o  a través de info@santiagoyalonsoasesores.es