Proyecto de Ley de Patentes
El Proyecto de Ley de Patentes del año 2014 implica una profunda renovación de la legislación vigente desde 1986, según publica la web de La Moncloa el 14 de Noviembre de 2014.
Esta actualización de la Ley de Patentes intenta fomentar la innovación, el emprendimiento y la internalización de las empresas pero sin seguir unos criterios de comprobación del cumplimiento de los requisitos imprescindibles. A de fin de fortalecer este sistema, por lo se puede apreciar el Proyecto de Ley de Patentes, se pasa a un marco en el que se primarán las actividades inventivas, innovadoras y novedosas pasando un filtro sometido a unos criterios de comprobación.
Con este Proyecto de Ley de Patentes se adapta la normativa al marco internacional de propiedad industrial, favoreciendo así la internacionalización de las empresas.
Entre los aspectos principales destacan en el Proyecto de Ley de Patentes:
- El Proyecto de Ley de Patentes adapta la normativa española a otros tratados internacionales.
- Reduce en un 50 por 100 la tasa para la obtención de una patente para los emprendedores.
- Las patentes se fortalecen ya que se realizará un examen previo que demuestre que su innovación, inventiva y aplicación industrial. De no cumplirse esta premisa, no se concederá la patente.
- También se fortalecen los modelos de utilidad para invenciones menores ampliando su ámbito a los productos químicos modificando su régimen mediante el requisito de novedad mundial.
Entre los títulos de protección que se incluyen en el Proyecto de Ley de Patentes están “los Certificados Complementarios de protección, o CCP, que extienden por un máximo de 5 años la protección otorgada a una patente de producto farmacéutico o fitosanitario, para compensar el mayor plazo de tiempo que transcurre para estos productos desde que se concede la patente hasta que se autoriza su comercialización” según publica el pasado 14 de Noviembre la página oficial de La Moncloa.
La creación de una patente fuerte supone:
- Beneficios para la competencia evitando los monopolios injustificados ya que no se dan la protección y el derecho de exclusividad que se supone.
- Beneficios para la Administración y los tribunales evitando sobrecargar la Administración con patentes de escasa calidad técnica.
- Beneficios para la imagen de la patente española, equiparándola a los sistemas de propiedad más avanzados.
Además disminuyen los costes para obtener una patente por lo que se incentiva la protección de la innovación por parte de Pymes y emprendedores.
Para más información sobre el nuevo Proyecto de Ley de Patentes puede consultar:
http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2014/refc20141114.aspx#patentes#patentesTambiénpara obtener más información sobre el nuevo Proyecto de Ley de Patentes puede ponerse en contacto con nosotros en el 986.22.90.45 o a través de info@santiagoyalonsoasesores.es