El 1 de febrero de 2017 el Servicio Público de Empleo Estatal ha dictado una resolución mediante la cual se prorroga la vigencia de la Resolución de 1 de agosto de 2013, relativa a las ayudas económicas de acompañamiento incluidas en el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (Plan PREPARA).
Esta prórroga del plan PREPARA será de aplicación a las personas desempleadas por extinción de su relación laboral e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo que, dentro del período comprendido entre los días 16 de febrero y 15 de agosto de 2017 agoten la prestación por desempleo del nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo o hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas, y reúnan el resto de los requisitos.
Además de cumplir los anteriores requisitos, los desempleados que quieran ser beneficiarios del plan PREPARA deberán llevar inscritas como demandantes de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses, tener responsabilidades familiares, acreditar haber buscado activamente trabajo durante al menos 30 días desde la pérdida de las prestaciones y carecer de rentas que sean superiores en cómputo mensual al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
Respecto a los derechos delos desempleados de larga duración beneficiarios de este plan consisten en realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción, participar en medidas de políticas activas de empleo encaminadas a la recualificación y/o reinserción profesional necesarias para que puedan incorporarse a nuevos puestos de trabajo y recibir una ayuda económica de acompañamiento del 75% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) mensual, hasta un máximo de seis meses. En el caso de que tenga a cargo en el momento de la solicitud, al menos, a tres miembros de la unidad familiar, la ayuda equivaldrá al 85% del IPREM.
En cuanto a las obligaciones de los desempleados consisten en participar en las acciones de políticas activas de empleo y de búsqueda de empleo que les propongan los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo, siendo su realización requisito imprescindible para el mantenimiento del disfrute de la ayuda económica, aceptar la oferta de empleo adecuada y comunicar, en su caso, que se han dejado de reunir los requisitos necesarios para acceder al programa, así como cualquier modificación que pudiera afectar a la cuantía.
La solicitud del plan PREPARA se presentará en la correspondiente Oficina de Prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal. El plazo para ello es de dos meses desde el agotamiento de la prestación o subsidio por desempleo.
Pueden encontrar más información en la siguiente página web:
https://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/programa_prepara/prepara.html
No dude en llamarnos al teléfono 986229045