LLEGAR A CASA Y OLVIDARSE DE TODO YA ES POSIBLE PARA LOS TRABAJADORES

Hoy vamos a tratar una cuestión que nos afecta a todos. Y es que, ¿quién no ha recibido una llamada de trabajo totalmente fuera de horario?, casi nadie. Además, nos vemos obligados a contestar al momento e implicarnos, ya que nunca es buena idea enfadar al jefe.

Pues bien, a este tema se ha dedicado recientemente nuestro país vecino, Francia. En concreto, la ministra de Trabajo de Francia, Myriam El Khomri, lo tiene claro. Ella nos dice que una mala gestión de las tecnologías de la información puede tener un gran impacto en la salud de los trabajadores. Por este motivo, se ha impulsado una ley para regular la desconexión digital de los trabajadores. Una norma que ha entrado en vigor el 1 de enero de este año.

Lo destacable de todo esto es el gran paso que implica en cuanto a la conciliación de la vida familiar y laboral. Sin embargo, aún tenemos que esperar para ver sus beneficios prácticos.

A grandes rasgos, lo que implica esta normativa es la obligación de consensuar con los trabajadores un manual de uso de estas nuevas tecnologías de la información. De todos modos, sólo será aplicable para empresas de más de 50 trabajadores.

Ahora bien, no se trata de apagar el teléfono justo cuando salimos por la puerta de la oficina. De lo que se trata es de establecer unas pautas razonables y efectivas entre la empresa y el trabajador. Ahora bien, si no se llega a acuerdo, el manual de conciliación lo redactará la empresa.

En relación con todo esto, resulta destacable un estudio elaborado por la Asociación Americana de Psicología. En él se establece que la falta de desconexión y de límites en la jornada laboral, sólo fomenta el estrés y un bajo nivel de ánimo en el trabajo.

El nuevo objetivo, respetar el ocio y descanso de los trabajadores.