CASOS DE FALTA JUSTIFICADA AL TRABAJO

Hoy nos vamos a ocupar de una cuestión a que afecta a todos los españoles y españolas. ¿Cuándo se permite una falta al trabajo sin perder nuestra remuneración?.

Pues bien, la normativa española recoge las situaciones en las que se prevé una falta justificada, tal como vemos en el estatuto de los trabajadores. Por otro lado, también es necesario atender a los convenios colectivos de las diferentes empresas.

Algunos de los casos de falta que se consideran justificados, como regla general, son el fallecimiento de un familiar, un accidente propio, una cita médica…

Asimismo, dentro de estos supuestos, hay que cumplir ciertos requisitos. Se trata de avisar antes de la falta a la empresa, y justificar de manera adecuada.

Debemos de tener en cuenta también, que puede ser que el trabajador pida un día concreto y la empresa quiera modificar la fecha. Esto es posible si el trabajador está de acuerdo, pero sino prevalece su solicitud de falta.

De nuevo, hay que reiterar que algunos convenios colectivos mejoras las condiciones básicas que recoge la ley. Un ejemplo es la concesión de un período de falta por el nacimiento de un hijo.

Un ejemplo sería la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas, de octubre de 2016. En ese caso se indicó que el cuidado de un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad, es motivo suficiente para faltar al trabajo sin perder retribución.

Otro ejemplo interesante sería la Sentencia del Tribunal Supremo de 2012, que se refiere a situaciones de riesgo durante la lactancia. Es importante que los riesgos se deben evaluar en atención al caso concreto. Cualquier riesgo de suficiente entidad sobre la madre o el hijo es causa justificada.

Así se hace justicia.