La organización de Inspectores de Hacienda (IHE) ha aletado mediandote su presidente de la  situación límite en que se encuentra la Agencia Tributaria. José Luis Groba ha acusado al Gobierno de de la partida presupuestaria que da a la agencia es  irresponsable. Grova declara que esta»Está al límite de su capacidad operativa. Está a punto de explotar» . Este deja claro también que la Agencia Tributaria no podrá gastar los recursos que se les asigne para el nuevo ejercicio por las cláusulas en letras minúsculas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Son muchos de los funcionarios que trabajan en la agencia  aquellos que se manifiestan enfadados por la situación presupuestaria de la agencia.  Son  unos 3.000 funcionarios menos que los que trabajaban en 2009. Además de esta cifra se estima que se jubilarán unos 700 trabajadores en total en este año 2017. Por lo tanto desde Hacienda estiman que la situación es sencillamente insostenible. «El poder político no es consciente de lo que está ocurriendo en la Agencia Tributaria», declara Groba.

Groba declara que el malestar está en aumento, que la irresponsabilidad del Gobierno resentirá en los resultados de la lucha contra el fraude.

Además este considera que pese a que los Presupuestos del Estado prometen de manera teórico un importante un aumento de recursos, de manera práctica no se podrá gastar ni lo que se había otorgado el año pasado. Este aclara que la Ley de Presupuestos tiene bastantes clausulas y trabas legales que impiden gastar el aumento de 100 millones de euros que la Agencia Tributaria tendrá a su disposición 964,54 millones de euros, es decir un 11% más que el año pasado.