La edad media de jubilación supera por primera vez los 64 años de edad
Los españoles se jubilaron el año pasado a una edad media de 64,3 años. La entrada en vigor en 2013 del retraso paulatino de la edad legal de jubilación de 65 a 67 años, a lo que hay que sumar el endurecimiento de la jubilación anticipada en marzo, han elevado la edad real del retiro en España por encima de los 64 años por primera vez
El aumento de la edad real de jubilación de 63,9 en 2012 hasta los 64,3 en 2013 es uno de los mayores de los últimos años, cuando el incremento ha sido mucho más paulatino. También hay que tener en cuenta que el año pasado comenzó a implantarse el retiro de la edad legal de jubilación desde los 65 años hasta los 67 que se alcanzarán en 2027. Concretamente, el año pasado la edad legal del retiro era de 65 años y un mes para quien hubiera cotizado menos de 35 años y tres meses. Además, para calcular la pensión se tenían en cuenta los últimos 16 años de la vida laboral del trabajador.
Todas estas medidas provocaron tanto el retraso de la edad media de jubilación como la bajada del número de personas que se retiraban anticipadamente..
La cifra de jubilados que compatibilizan pensión y trabajo: 9.094. De ellos, la gran mayoría son autónomos, el 83% del total.