Hacienda revisará los ordenadores de las PYMES para evitar fraudes. El Ministerio de Hacienda tiene previsto realizar inspecciones en los ordenadores de las PYMES (pequeñas y medianas empresas) para detectar posibles casos de doble contabilidad en los sistemas informáticos y evitar de esta manera el fraude. Se centrarán sobre todo en los sectores de la construcción y de la hostelería, según recoge el diario Expansión.
Está previsto que el plan se presente en los próximos días. Hay un especial interés por investigar a las medianas empresas ya que es en ellas donde “se puede apreciar nuevos nichos de fraude en sus gastos y en sus cuentas”, sostienen. La intención de la Agencia Tributaria es acceder a la contabilidad por medio del sistema SAP y revisa “potencial software de doble uso”, además de los documentos y contenidos para conseguir detectar “incongruencias“.
El citado diario económico asegura que una “entrada muy agresiva puede ser recurrida por las empresas en los tribunales” alegando que la Agencia Tributaria ha violado “sus secretos industriales”, lo que en términos jurídicos representa el domicilio empresarial y que tanto los ordenadores personales como la agenda personal del administrador no pueden ser inspeccionados por la agencia tributaria sin previa autorización del mismo, esperemos que tal y como están las cosas no haya muchas incidencias y no siguan por otros sectores
Además, la Agencia controlará los aplazamientos del pago de las retenciones en el IRPF que solicitan las empresas. En una instrucción interna insta a inadmitirlas, con carácter general, para acabar con el fraude de las empresas que las utilizan para financiarse. Esta medida entró en vigor en enero de 2014, y sustituye a otra orden de 2009 que lanzó Pedro Solbes para dar más posibilidades de financiación a las empresas en la crisis.
La medida ya ha reducido el número de solicitudes de aplazamientos de retenciones que han presentado las empresas un 58,5% en enero en comparación con el mismo mes de 2013.
Este control a la empresa mediana coincide con el cerco a los gastos de profesionales, artistas y deportistas que el Plan intensificará para garantizar que sólo son objeto de deducción los relacionados con la actividad económica.
También se vigilarán los ingresos no declarados mediante la utilización de nuevas fuentes de información, especialmente las derivadas de registros administrativos y del análisis de signos externos de riqueza, y el uso abusivo de estructuras societarias para reducir la tributación de las retribuciones por la prestación de servicios.
La AEAT ha aprobado, con carácter extraordinario, la realización en 2014 de un Plan Especial de Intensificación de Actuaciones de lucha contra el fraude, de carácter voluntario. A falta de conocer la recaudación de la lucha contra el fraude de 2013, que se presentará junto al Plan de Control, los últimos datos oficiales de junio muestran que no se va superar lo reunido el año anterior, cuando en ejercicios anteriores se conseguían alzas de cerca del 10%.
Para cualquier ampliación o duda sobre el tema podéis poneros en contacto con SANTIAGO Y ALONSO ASESORES al teléfono 986.22.90.45