Cuenta atrás para la reforma fiscal ha empezado. La próxima semana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reunirá con sindicatos y patronal para hablar de la reforma fiscal. El Gobierno mantiene su idea de llevar la reforma fiscal al Congreso de los Diputados el próximo mes de junio.
El Ejecutivo ha descartado de forma rotunda la idea de imputar una renta en el IRPF por la vivienda habitual de los contribuyentes, tampoco se plantea un incremento del IVA o un nuevo trasvase al tipo general del 21% de bienes y servicios que tributan actualmente al 10%. La Comisión Europea se muestra favorable a una devaluación fiscal, Montoro considera que el margen para elevar el IVA es nulo tras sufrir ya una subida en julio de 2010 y en septiembre de 2012.
Hacienda ha anunciado que aplicará una rebaja de los tipos impositivos del IRPF, se pasará de siete a cinco y la reducción de tipos se centrará en las rentas bajas y medias. El presidente del Gobierno ya anunció que los contribuyentes que ganen menos de 12.000 euros no tributarán por el IRPF.
En el encuentro con la patronal, Montoro trasladará la idea del Gobierno de rebajar el gravamen del 30% en el impuesto sobre sociedades. Esta decisión se acompañará con una revisión de los beneficios fiscales que se aplican a las compañías. El Gobierno en el programa de estabilidad abre la puerta a “incrementar los impuestos por uso frente a los que gravan la propiedad”. Se deberán buscar fórmulas para compensar el efecto de la rebaja fiscal en el IRPF y otros impuestos ya que España se ha comprometido a rebajar su déficit público del 6,6% en 2013 al 2,8% en 2016.